FOTO-GALERÍA "CRISTO TE AMA"

FOTO-GALERÍA "CRISTO TE AMA"
Visita el blog dedicado solo para las fotografías

sábado, 31 de julio de 2010

EL KERIGMA

Tres pautas prácticas
y dos materiales

1 ¿Cómo anunciar el kerigma a la "gente de paso"?

A ellos se les puede anunciar a Jesucristo con medios y materiales adecuados a su condición.

Podemos compartirte algunas sugerencias.

1. Volantes, de preferencia ilustrados, en los que se anuncia el kerigma con una "entrada" que tenga relación, si es posible, con su trabajo: de no ser factible, que tenga que ver, al menos, con una situación de la Ciudad.

2. Volantes en que se explique el sentido más profundo de¡ objeto religioso que buscan (agua bendita, aceite, imágenes).

3. Preferenciar un anuncio kerigmático en la catequesis que se da en las preparaciones presacramentales.

4. Emplear el "micrófono ambulante", esto es: a semejanza de los utilizados por los comerciantes ambulantes, que anuncian sus productos a través de altoparlantes, con cintas previamente grabadas. Habría que conseguir algún vendedor que nos permita poner en cierta periodicidad anuncios kerigmáticos con una duración no mayor de dos o tres minutos, de acuerdo al siguiente esquema: a) hecho de vida, b) lectura bíblica, c) reflexión, d) oración final.

5. Formación de una comunidad apostólica con aquellas personas que han elegido algún templo distinto al que les correspondería territorial mente, en razón de alguna preferencia personal o conveniencia de trabajo; con ello se realizarían algunas actividades que respondieran a la evangelización de la población de paso o de algún sector específico.

6. Colocar alguna televisión dentro del templo para ofrecer, en forma continua, los spots que pronto están apareciendo en la televisión comercial, o algún vídeo.

2 Dos ejemplos del Kerigma corto para anunciarse vivienda por vivienda

Ejemplo 1:

Buenas noches... Traigo un saludo de la parroquia. ¿Me permite un momento de su tiempo? (Si la persona no acepta, se le pide recibir una estampa con un saludo —Que será el kerigma escrito—; si acepta, se le dice lo siguiente):

Tal vez usted se ha preguntado por qué nos esta yendo cada día de mal en peor. Uno pierde su trabajo, ya no alcanza para muchas cosas, los hijos se drogan, uno(a) está más nervioso(a) y se vuelve más agresivo(a). Uno cree que a veces Dios se ha olvidado de nosotros. Hasta dan ganas de renegar. Al menos eso sentí yo más de una vez.

Yo quiero decirle que a mí me pasaba esto, pero un día me puse a pensar si Dios estaba provocando todo esto. Descubrí que Dios no quiere que suframos, que su Hijo Jesús había ya sufrido y muerto en nuestro lugar, que gran parte de este caos (situación) nosotros mismos lo creamos o permitimos que se dé. A Dios también le duele nuestro sufrimiento. Por eso quiere hacerse presente para liberarnos. La condición para estar con nosotros es que nos unamos y amemos. Por eso estoy aquí porque quiero invitarlo a unirse con otras personas como yo.

Lo invito a una reunión que tendremos por aquí cerca el próximo __________ en la calle ___________ número ____, a las _____. ¿Acepta mi invitación? (Aquí se puede crear un diálogo entre el visitado y el visitador). ¿Quiere(n) que venga por usted(es) para que nos acompañe(n)? ¿Me quiere(n) dar su nombre y dirección?

Si tiene alguna pregunta sobre esto, haga el favor de llamarme: soy ____________ mi teléfono es ________________

Ejemplo 2:

Buenas noches... Yo no sé si usted es de las personas que ya haya sido asaltada con violencia o ha tenido algún accidente serio. A mí me asaltaron una vez (Yo sufrí un accidente grave). Sentí que me había llegado mi hora. Esto me hizo pensar que la muerte no anuncia su llegada. Desde entonces reaccioné.

Me acerqué a Dios del que había estado lejos. Descubrí que estoy en esta tierra no por casualidad, sino por amor. Dios me creó porque me ama y me tiene todavía en esta tierra porque quiere manifestar su amor a través de mi persona. Yo creo que Dios también lo(s) ama mucho a usted(es). Por eso quise venir a decírselo. Lo importante es descubrir lo que Dios quiere de nosotros en esta vida. Lo invito a irlo descubriendo. Para esto nos reuniremos por aquí cerca el próximo día ____________ en la Parroquia __________________________.

3 ¿Estás realizando el primer anuncio?

No te olvides que...

· Ha de ser una proclamación sencilla y directa del amor del Padre revelado en Jesucristo mediante el Espíritu Santo.

· Ha de ir respaldado por un claro testimonio de vida cristiana.

· Ha de hacer referencia a los hechos de la vida diaria.

· Ha de estar orientado a la conversión a Jesucristo.

· Ha de propiciar el desarrollo de las «semillas del Verbo» que ya se encuentran en el corazón del hombre de la Ciudad.

· Ha de suscitar una inquietud para encontrar el sentido trascendente de la existencia.

· Ha de ubicarse en el contexto de nuestra urbe.

· Es uno solo en su contenido y múltiple en sus expresiones.

http://www.vicariadepastoral.org.mx/cardenal/caminando_juntos/caminando_juntos_04/pautas_metariales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario