FOTO-GALERÍA "CRISTO TE AMA"

FOTO-GALERÍA "CRISTO TE AMA"
Visita el blog dedicado solo para las fotografías

jueves, 11 de diciembre de 2008

La corona de adviento

La costumbre es de origen pagano, esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos: Los cristianos, para prepararnos a la venida de nuestra LUZ y VIDA, la Natividad del Señor, aprovechamos esta "Corona de adviento" como medio para esperar a Cristo y rogarle infunda en nuestras almas su luz.

El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera y nos concientiza que de Dios venimos y a Él vamos a regresar.



El follaje verde perenne (que puede ser de ramas de pino, oyamel o hiedra) representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.



Las manzanas rojas (ofrutos) que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo (u otro color) representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación.

Las cuatro velas representan los cuatro domingos de Adviento. Las tres primeras que se encienden son de color morado para recordarnos el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener par prepararnos a la llegada de Cristo. La última es de color rosa o blanco y manifiesta la alegría de que el nacimiento del Señor está muy cerca. En el centro se coloca una vela blanca o cirio (durante noche buena), simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.



La luz de las velas simboliza la luz de Cristo que desde pequeños buscamos y que nos permite ver, tanto el mundo como nuestro interior. Cuatro domingos antes de la Navidad se prende la primera vela. Cada domingo se enciende una vela más. El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda como conforme se acerca la luz las tinieblas se van disipando, de la misma forma que conforme se acerca la llegada de Jesucristo que es luz para nuestra vida se debe ir esfumando el reinado del pecado sobre la tierra.



La luz de la vela blanca o del cirio que se enciende durante la Noche Buena nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo. El brillo de la luz de esa vela blanca en Navidad nos recuerda como en la plenitud de los tiempos se cumple el “ADVIENTO DEL SEÑOR”.


¿Qué es el adviento?

La Iglesia, para comenzar el año litúrgico, celebra la llegada de Cristo con los hombres con una gran fiesta a la cual llamamos Navidad. Esta fiesta es tan importante para los cristianos que la Iglesia, antes de celebrarla, prepara a sus hijos durante el período conocido como Adviento. Ya desde tiempos remotos la Iglesia acostumbra tener esta preparación.

La palabra Adviento (del latín: adventus, "advenimiento", "llegada"), es un tiempo de preparación para el Nacimiento de Jesucristo, en Belén, y representa los cuatro mil y más años que estuvieron los antiguos aguardando y suspirando por la venida del Mesías. Como se conoce este periodo, significa "llegada" y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos deben vivir. Al igual que se prepara la casa para recibir a un invitado muy especial y celebrar su estancia con nosotros, durante los cuatro domingos que anteceden a la fiesta de Navidad, los cristianos preparan su alma para recibir a Cristo y celebrar con Él su presencia entre nosotros.

Durante el Adviento los cristianos renuevan el deseo de recibir a Cristo por medio de la oración, el sacrificio, la generosidad y la caridad con los que nos rodean, es decir, renovarnos procurando ser mejores nuestra vida para recibir a Jesús. En algunos países como México familiares y amigos se reúnen para celebrar las posadas, rezando el rosario, recordando el peregrinar de María y José para llegar a Belén. En todas estas reuniones el sentido de penitencia y sacrificio se enriquece por la esperanza y el espíritu de fraternidad y generosidad que surge de la alegría de que Dios pronto estará con nosotros.

Inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad. El tiempo de Adviento tiene una duración de cuatro semanas.

En cuanto a las lecturas de las misas dominicales, las primeras son tomadas de Isaías y de los demás profetas que anuncian la Reconciliación de Dios y, la venida del Mesías. En los tres primeros domingos se recogen las grandes esperanzas de Israel y en el cuarto, las promesas más directas del nacimiento de Dios. Los salmos responsoriales cantan la salvación de Dios que viene; son plegarias pidiendo su venida y su gracia. Las segundas lecturas son textos de San Pablo o las demás cartas apostólicas, que exhortan a vivir en espera de la venida del Señor.

El color de los ornamentos del altar y la vestidura del sacerdote es el morado, igual que en Cuaresma, que simboliza austeridad y penitencia. A pesar de que es una temporada solemne, no se lleva con el rigor con el que se lleva la Cuaresma, tal como antes se llevaba. La Iglesia Católica prohíbe la solemnidad del matrimonio durante el Adviento. En muchos países está marcado por una variedad de observancias. La piedad popular en Adviento principalmente se dedica a representaciones musicales y teatrales basadas en las historias y profecías bíblicas de la natividad de Cristo (comúnmente las pastorelas).



Son cuatro los temas que se presentan durante el Adviento:

I Domingo: La vigilancia en espera de la venida del Señor. "Velen y estén preparados, que no saben cuándo llegará el momento". Es importante que, como familia nos hagamos un propósito que nos permita avanzar en el camino hacia la Navidad; Como resultado deberemos buscar el perdón de quienes hemos ofendido y darlo a quienes nos hayan ofendido para comenzar el Adviento viviendo en un ambiente de armonía y amor familiar.

II Domingo: La conversión, nota predominante de la predicación de Juan Bautista. Durante la segunda semana, "Preparen el camino, Jesús llega". En la semana anterior nos reconciliamos con las personas que nos rodean; como siguiente paso, la Iglesia nos invita a acudir al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) que nos devuelve la amistad con Dios que habíamos perdido por el pecado.

III Domingo: El testimonio, que María, la Madre del Señor, vive, sirviendo y ayudando al prójimo. Coincide este domingo con la celebración de la Virgen de Guadalupe, y nos invita a recordar la figura de María, que se prepara para ser la Madre de Jesús y que además está dispuesta a ayudar y servir a quien la necesita. "Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme?.

IV Domingo: El anuncio del nacimiento de Jesús hecho a José y a María. "Aprender de María y aceptar a Cristo que es la Luz del Mundo". Como ya está tan próxima la Navidad, nos hemos reconciliado con Dios y con nuestros hermanos; ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta.

"En muchas casas vemos que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos ...No es objeto de “surte y fortuna”, como es usado en ocasiones."

Creer en si mismo es afirmarse como persona

La imagen que construimos de nosotros mismos depende, en gran medida, de factores externos tales como la actitud de nuestros seres queridos hacia nosotros. La critica recibida por parte de quienes nos rodean, y la manera como enfrentamos estas situaciones.

Como cualquier ser humano que inicia su recorrido por la vida necesita del apoyo y el acompañamiento cariñoso de su familia, es desde aquí que se empieza a construir la persona en su relación con en entorno: si es amenazante e incierta, le generara angustia, desconfianza y temor. Si por el contrario está cargada de afecto y calidez, aprenderá a confiar y creer en si mismo y en los demás.Tener fe y confianza en si mismo es la base de creer en los demás; solo así se puede construir relaciones afectuosas sanas que contribuyan al crecimiento personal y al mantenimiento de una salud mental estable.

Por ejemplo: si piensas que estas vencido, ya lo estas. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograras. Si piensas que perderás, ya has perdido. Porque en el mundo encontraras que el éxito comienza con la voluntad del hombre. Todo está en el estado mental y la confianza en Dios. Porque muchas carrera se han perdido antes de haberse corrido. Y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo. Piensa en grande y tus hechos crecerán, piensa en pequeño y te quedaras atrás, piensa que puedes, y podrás. Te repito todo esta en el estado metal y en la fe en Dios.


La batalla de la vida no siempre le gana al hombre mas fuerte o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo. Si quieres ser autentico e tu condición de joven, confía en ti mismo y ten una actitud de vida consecuente con tal convicción. Si te dejas llevar, ya por desidia, ya por el desaliento, estarás dilapidando un tesoro, y cuando tomes conciencia de ello, ya será tarde.
Debes tener claro que no es mas ni menos ser ingeniero que artista, casado que religioso, campesino que gobernante. Lo mas importante es que adoptes bien ti decisión y que una vez tomada, te juegues honestamente por llevarla a la practica del mejor modo posible. Tu vida pasará a tener sentido, te sentirás artífice de ella y de la porción del mundo en que puedes la defenderás. Ardorosamente frente a cuantos quisieran desviarte o deformarla. L. Van Beethoven, compositor alemán. Las evidentes cualidades musicales que demostraba desde su infancia convencieron a su padre. Cultivar el talento de quien, con tiempo, se convertirá en uno de os mas grandes compositores en la historia de la música.


Su carrera, que había comenzado a proporcionarle frutos y satisfacciones, se vió violentamente entorpecida por una aliteración en su sentido del oído, que mas tarde lo dejaría totalmente sordo.
Sin embargo, este excelente maestro continuó con su actividad creativa a pesar de semejante limitación. Su fe en el talento que poseía y la confianza en si mismo, lo levaron a su tercera etapa creativa. Durante este periodo compone las obras mas innovadoras de, incluso incomprendidas para su época, tales como las sinfonía No 9 y la Missa Solemnis. Beethoven se constituye en un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene fe en si mismo y se trabaja con ahínco para hacer realidad nuestros sueños.

Pbro. Ruffo Gutiérrez Zarza