FOTO-GALERÍA "CRISTO TE AMA"

FOTO-GALERÍA "CRISTO TE AMA"
Visita el blog dedicado solo para las fotografías

sábado, 31 de julio de 2010

EL KERIGMA

Tres pautas prácticas
y dos materiales

1 ¿Cómo anunciar el kerigma a la "gente de paso"?

A ellos se les puede anunciar a Jesucristo con medios y materiales adecuados a su condición.

Podemos compartirte algunas sugerencias.

1. Volantes, de preferencia ilustrados, en los que se anuncia el kerigma con una "entrada" que tenga relación, si es posible, con su trabajo: de no ser factible, que tenga que ver, al menos, con una situación de la Ciudad.

2. Volantes en que se explique el sentido más profundo de¡ objeto religioso que buscan (agua bendita, aceite, imágenes).

3. Preferenciar un anuncio kerigmático en la catequesis que se da en las preparaciones presacramentales.

4. Emplear el "micrófono ambulante", esto es: a semejanza de los utilizados por los comerciantes ambulantes, que anuncian sus productos a través de altoparlantes, con cintas previamente grabadas. Habría que conseguir algún vendedor que nos permita poner en cierta periodicidad anuncios kerigmáticos con una duración no mayor de dos o tres minutos, de acuerdo al siguiente esquema: a) hecho de vida, b) lectura bíblica, c) reflexión, d) oración final.

5. Formación de una comunidad apostólica con aquellas personas que han elegido algún templo distinto al que les correspondería territorial mente, en razón de alguna preferencia personal o conveniencia de trabajo; con ello se realizarían algunas actividades que respondieran a la evangelización de la población de paso o de algún sector específico.

6. Colocar alguna televisión dentro del templo para ofrecer, en forma continua, los spots que pronto están apareciendo en la televisión comercial, o algún vídeo.

2 Dos ejemplos del Kerigma corto para anunciarse vivienda por vivienda

Ejemplo 1:

Buenas noches... Traigo un saludo de la parroquia. ¿Me permite un momento de su tiempo? (Si la persona no acepta, se le pide recibir una estampa con un saludo —Que será el kerigma escrito—; si acepta, se le dice lo siguiente):

Tal vez usted se ha preguntado por qué nos esta yendo cada día de mal en peor. Uno pierde su trabajo, ya no alcanza para muchas cosas, los hijos se drogan, uno(a) está más nervioso(a) y se vuelve más agresivo(a). Uno cree que a veces Dios se ha olvidado de nosotros. Hasta dan ganas de renegar. Al menos eso sentí yo más de una vez.

Yo quiero decirle que a mí me pasaba esto, pero un día me puse a pensar si Dios estaba provocando todo esto. Descubrí que Dios no quiere que suframos, que su Hijo Jesús había ya sufrido y muerto en nuestro lugar, que gran parte de este caos (situación) nosotros mismos lo creamos o permitimos que se dé. A Dios también le duele nuestro sufrimiento. Por eso quiere hacerse presente para liberarnos. La condición para estar con nosotros es que nos unamos y amemos. Por eso estoy aquí porque quiero invitarlo a unirse con otras personas como yo.

Lo invito a una reunión que tendremos por aquí cerca el próximo __________ en la calle ___________ número ____, a las _____. ¿Acepta mi invitación? (Aquí se puede crear un diálogo entre el visitado y el visitador). ¿Quiere(n) que venga por usted(es) para que nos acompañe(n)? ¿Me quiere(n) dar su nombre y dirección?

Si tiene alguna pregunta sobre esto, haga el favor de llamarme: soy ____________ mi teléfono es ________________

Ejemplo 2:

Buenas noches... Yo no sé si usted es de las personas que ya haya sido asaltada con violencia o ha tenido algún accidente serio. A mí me asaltaron una vez (Yo sufrí un accidente grave). Sentí que me había llegado mi hora. Esto me hizo pensar que la muerte no anuncia su llegada. Desde entonces reaccioné.

Me acerqué a Dios del que había estado lejos. Descubrí que estoy en esta tierra no por casualidad, sino por amor. Dios me creó porque me ama y me tiene todavía en esta tierra porque quiere manifestar su amor a través de mi persona. Yo creo que Dios también lo(s) ama mucho a usted(es). Por eso quise venir a decírselo. Lo importante es descubrir lo que Dios quiere de nosotros en esta vida. Lo invito a irlo descubriendo. Para esto nos reuniremos por aquí cerca el próximo día ____________ en la Parroquia __________________________.

3 ¿Estás realizando el primer anuncio?

No te olvides que...

· Ha de ser una proclamación sencilla y directa del amor del Padre revelado en Jesucristo mediante el Espíritu Santo.

· Ha de ir respaldado por un claro testimonio de vida cristiana.

· Ha de hacer referencia a los hechos de la vida diaria.

· Ha de estar orientado a la conversión a Jesucristo.

· Ha de propiciar el desarrollo de las «semillas del Verbo» que ya se encuentran en el corazón del hombre de la Ciudad.

· Ha de suscitar una inquietud para encontrar el sentido trascendente de la existencia.

· Ha de ubicarse en el contexto de nuestra urbe.

· Es uno solo en su contenido y múltiple en sus expresiones.

http://www.vicariadepastoral.org.mx/cardenal/caminando_juntos/caminando_juntos_04/pautas_metariales.htm

Elementos y Formas del Kerigma

Pbro. Benjamín Bravo Pérez
Asesor de la Vicaría de Pastoral

El anuncio del kerigma es la verdad más sencilla, pero en ocasiones la más difícil de transmitir. Es la verdad que en los primeros siglos de la Iglesia, ocupó el lugar central de la predicación.

Siempre, en todo lugar y para todas las personas, ha sido el mismo contenido.

La verdad es simple: "Jesús es el Cristo que murió por nuestros pecados y así consiguió nuestra salvación. Él nos invita a cambiar nuestra vida, a adherirnos a Él, a convertirnos a Él y así recibir el don del Espíritu en los sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía".

Para lograr que la gente no sólo entienda, sino que se compenetre de esta verdad y genere o resuene en ella una respuesta, se han usado diversas maneras o métodos: el carismático, el sociológico y el catequético.

El método carismático

Esta manera de anunciar el kerigma ha sido empleado, con pequeñas variantes, por diversos agentes, como el Sistema Integral de Evangelización (SINE), el Renew o Renacer y algunos grupos neocatecumenales.

El núcleo de su metodología está en enfatizar el aspecto personal de la redención realizada por Jesucristo, y transmitido a través del testimonio de alguien que ya ha sido tocado por el Espíritu de Jesús, apreciando el valor de la oración que acompaña el anuncio.

Si alguien ya está utilizando esta manera, ¡adelante! la Misión 2000 no quiere descarrilar el carro del tren que ya va caminando, sino aprovecharlo para que pueda seguir subiendo más gente al tren de la Misión.

El método sociológico

Esta manera de anunciar el kerigma es usado por sistemas de evangelización como las Comunidades Eclesiales de Base, los Procesos de Conversión, el Centro de Formación Apostólica para Laicos (CEFAL) y por alguna rama de la Acción Católica

de corte belga como la JOC Juventud Obrera Católica).

Enfatiza en su metodología el pecado social desde donde se descubre la vida de Jesús de Nazaret como el máximo ejemplo de aquel que responde al proyecto salvífico de Dios en esta historia. Valora las semillas del Verbo que ya se encuentran en la religiosidad popular y las integra en el kerigma.

Si en tu comunidad ya están usando esta forma, continúen con ella. Ya se han subido a un vagón importante. Hay que seguir subiendo a más gente de la parroquia. ¡Que no se quede nadie en la estación!

El método catequético

Esta manera es a veces equívoca: o porque es más catecismo que kerigma o por que se cree que el catecismo es el kerigma y no se le considera como la etapa inicial de todo el proceso catequético. Quienes utilizan este método en ocasiones se preocupan más por el contenido que por provocar la conversión inicial y no llegan a desencadenar un proceso.

Un gran esfuerzo de evitar estos extremos es el libro Camino de Emaús, editado por la Vicaría de Pastoral, precisamente como un instrumento de apoyo en el proceso misionero.

Otra iniciativa son los Pregones kerigmáticos que ofrecen los padres redentoristas en una cuádruple dimensión teológica, cristológica, mariológica y eclesiológica.

Proyección a nuestra realidad

En cada decanato tal vez existen las tres maneras de realizar el Primer Anuncio. Es difícil, en este momento, hacer que todas las parroquias y grupos sigan un mismo método.

No hay que olvidar que el anuncio explícito del kerigma fue olvidado por muchos años, tal vez siglos, en nuestra Iglesia; y nos ha llegado en las últimas décadas a través de sistemas o métodos que empezaron a proclamarlo, sin pasar antes por la Comisión de Catequesis, o por el visto bueno del Obispo o del Vicario Episcopal.

Lo mejor es que cada decanato prepare a su equipo misionero decanal en función de aquel o aquellos métodos que asuman los presbíteros de cada decanato.

http://www.vicariadepastoral.org.mx/cardenal/caminando_juntos/caminando_juntos_04/elementos_kerigma.htm